Propuesta Pedagógica

Presentación General

Nombre de la Materia

Práctica y Organización de Obra

Profesor Interino

Arquitecto Juan Carlos Angelomé

Profesor Asociado

Arquitecto Gabriel Fabián González

Carrera

Arquitectura

Días de cursada

Sábados

Turno

Mañana

Horarios y carga horaria

8.30 a 13.30hs – 5 horas semanales

Cantidad de alumnos

Promedio últimos 10 años: 350/450 alumnos anuales

Web

www.pyoofadu.com.ar

Presentación General
  • Nombre de la materia
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Introducción y fundamentos del curso
  • Condiciones
  • Aspectos Internos
  • Aspectos Externos
  • Aspectos Disciplinares
Objetivos
  • Generales
  • Específicos
  • De procedimiento
  • Actitudinales
Contenidos
  • El contexto de las obras de arquitectura
  • Roles del arquitecto
  • Dirección y Organización
  • Diseño, producción y creatividad
  • Los recursos de producción
  • Condiciones y medio ambiente del trabajo en la construcción
  • Infraestructura de producción de la obra
  • Formación del precio de una obra
  • Planificación y programación de la obra
  • Controles de gestión y control de calidad
  • Certificaciones
  • Manejo de RRHH y negociación
Modalidad de enseñanza
  • Aclaraciones
  • Clases teóricas
  • Actividad en talleres
  • Actividad en obra
  • Trabajo de campo
  • Trabajos de extensión
  • Trabajos de investigación
  • Dinámica de aprendizaje
Pautas de evaluación
  • Evaluación
  • Calificación
Reglamento de cátedra
  • Requerimientos
Guía de trabajos prácticos
  • Aclaraciones
Bibliografía
  • Básica
  • Complementaria
Introducción y fundamentos del curso

Condiciones

Las nuevas condiciones imperantes en el mercado laboral, a partir de proceso de globalización de la economía y la aparición de modernas tecnologías nos presentan un mundo sumamente competitivo e individualista. En este tablero de ajedrez, los arquitectos recientemente egresados o estudiantes avanzados, ocupan la posición más exigente y compleja, ya que actualmente se espera de los jóvenes profesionales una serie de conocimientos y habilidades mucho más específicas que las exigidas a los noveles arquitectos hace tiempo atrás, en los terrenos del Gerenciamiento de proyectos, los conocimientos de lenguajes informáticos, el manejo de herramientas de dibujo digital, etc. Recientes encuestas de las asociaciones profesionales, SCA y CPAU, entre sus asociados,sobre la calidad y tipo de formación recibida intentan dilucidar cómo se compatibiliza ésta con las nuevas necesidades descriptas. En el gráfico que se muestra a continuación, se describen las falencias en su formación, que los profesionales apuntan y que dificultan la inserción en el mercado laboral.

Revisando la asignación horaria curricular de la carrera, se detecta que las materias proyéctales ocupan casi el 60 % de las horas cátedra, por lo que se puede afirmar que la formación actual tiende hacia la especialización de los arquitectos en el rol de proyectistas y/o diseñadores. Pero las necesidades de la sociedad, reflejadas por algunos de los condicionamientos del mercado laboral, impulsan una formación mas equilibrada que tienda hacia el desarrollo de todos los roles, que las incumbencias profesionales determinan. Incluso dejando de lado momentáneamente el tema de la realización profesional en términos económicos o laborales, se debería otorgar a los nuevos profesionales una formación equilibrada que permita a cada uno la determinación de su propio perfil profesional, y a partir de él, como intentar desarrollarlo. Dentro de los factores que inciden en la adopción del perfil profesional, encontramos los siguientes aspectos:

Aspectos internos

Son los atinentes a cada persona en particular de acuerdo con el desarrollo que él mismo desea darle a su carrera, en función de sus gustos, habilidades, curiosidades, etc. Son los que determinarán su “oferta laboral”, en el futuro.

Aspectos externos

Son los relacionados con el contexto cultural, social, político, económico, etc.; en que deberá desarrollarse el profesional en particular. Son los que pautan la “demanda laboral” del mercado.

Aspectos disciplinares

Correspondientes a la profesión elegida en general y conforme a sus características específicas. Por lo tanto la materia se propone, integrar los diferentes aspectos recibidos en la formación profesional, Proyectuales y Técnicos, desde la incorporación de los temas de la producción de las obras de arquitectura, intentando completar el vínculo entre ámbito académico y ejercicio real. De esta manera, el futuro profesional, tendrá incluido en su formación los elementos necesarios para una mejor autodeterminación de su perfil profesional, que le permita una mejor inserción dentro del espectro disciplinar.

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Contenidos
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  • Roles del arquitecto
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Pautas de evaluación
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Reglamento de cátedra
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Guía de trabajos prácticos
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Bibliografía
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Objetivos

Generales

Iniciar un proceso abierto de formación que permita al alumno adaptarse a diferentes situaciones del marco político cultural vigente. Promover en el alumno las condiciones para que pueda articular los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la Universidad. Promover que el alumno logre integrar al ejercicio profesional las conductas que definen el pensamiento científico. Promover que el alumno sea responsable del rol que la sociedad le asigna a su profesión.

Específicos – Conceptuales

Promover que el alumno integre en su pensamiento proyectual los conceptos de economía. Promover el conocimiento de los diferentes roles profesionales, según las incumbencias fijadas. Promover el análisis de las formas de producción de los elementos que integran las obras de arquitectura. Estimular el estudio de las formas organizacionales que permiten la materialización de las obras de arquitectura y su importancia para el éxito de la misma. Estimular el conocimiento de los mecanismos de control de calidad en las diferentes etapas de las obras de arquitectura.Interpretar las diferentes aplicaciones de las normas de seguridad,intentando generar el concepto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

De procedimiento

Estimular el manejo de la composición de cada uno de los elementos integrantes de una obra de arquitectura y que definen el precio de la misma en su conjunto. Estimular en el alumno la capacidad para planificar, organizar, asignar recursos, conducir y controlar la materialización de una obra de arquitectura. Intentar el desarrollo de las aptitudes que le permita asumir cualquiera de los roles profesionales que concuerden con su perfil personal. Promover el manejo de los diferentes niveles de comunicación en la estructura organizacional de una obra de arquitectura. Promover el análisis de la interrelación de los diferentes componentes económicos, legales, sociales y técnicos que estructuran las obras de arquitectura. Promover la creación o generación de mecanismos de integración entre el marco teórico y el ejercicio real de las tareas de gestión inherentes a las obras de arquitectura.

Actitudinales

Promover en el alumno la tendencia a la formación de equipos de trabajo. Estimular en el alumno el reconocimiento de las habilidades de los otros. Intentar que el alumno reconozca el entorno social que condiciona la materialización de las obras de arquitectura y su propio desarrollo profesional. Promover el deseo de auto superación en su desarrollo personal y profesional, nombre de la materia práctica y organización de obra

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Contenidos

El contexto de las obras de arquitectura

Estructuras que conforman a la obra en construcción: La estructura legal, la estructura técnica; la estructura económica y la estructura social. Configuración de las distintas estructuras y su interrelación.

Roles del arquitecto

Las funciones que el arquitecto puede llegar a asumiren el proceso productivo:

  • El arquitecto proyectista.
  • El director de obra.
  • El conductor de obra.
  • El jefe de obra.
  • El representante técnico.
  • El inspector de obra.
  • Las incumbencias según la ley.

Dirección y Organización

Organización de las distintas empresas constructoras, tipos de empresas, su organización interna, organigramas funcionales. Organización de la obra: aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la obra: tareas previas a su materialización, utilización de las herramientas de la dirección, importancia de los controles, colaboradores de la obra, organigrama funcional.

Diseño, producción y creatividad

Conceptos sobre producción y productividad, noción de economía, macro y microeconomía. El mercado, el diseño, su viabilidad, el diseño integrado al proceso productivo: economía y ética.

Los recursos de producción

Materiales: uso de materiales de acuerdo a las especificaciones técnicas. Plan de suministro de acuerdo al plan de trabajo. Formas de provisión. Control de recepción. Reconocimiento de la calidad de los materiales. Mano de obra: estudio del trabajo. Métodos. El tiempo del trabajo, estándares. Política laboral. Plan de necesidades de mano de obra. Formas de control. Su incidencia en el costo. Equipos: somera descripción de la variedad de máquinas, equipos e instalaciones para la construcción. Elección de los equipos según las necesidades de la obra. Rendimientos. Operación y mantenimiento. Amortización.

Condiciones y medio ambiente del trabajo en la construcción

Reconocimiento y reflexión crítica de los determinantes socio económicos, técnicos. Legales, psicológicos y culturales. Los sistemas de seguridad. Protección de los operarios. Seguro obrero. Leyes y reglamentos vigentes. Elementos y dispositivos de seguridad y protección. Instrucción y capacitación del personal. La seguridad de los bienes y elementos de trabajo en la obra. La vigilancia y el control.

Infraestructura de producción de la obra

Organización del obrador. Redes provisorias. El taller, el depósito, las oficinas, los equipos, las circulaciones, etc. Casos particulares.Ubicaciones. Diseños. Dimensionamiento. Construcción.

Formación del precio de una obra

Diferenciación entre precio y costo. Los componentes del precio. Costos directos y costos indirectos. El costo financiero. Los impuestos. El beneficio. Herramientas informáticas.

Planificación y programación de la obra

Planificación general de tareas. Elección de alternativas y medios de producción. Listado de rubros y restricciones. Planificación y programación por el método de Gantt y por el C.P .M. (camino crítico). Plan de inversiones, plan financiero. Egresos e ingresos. Control de avance de los trabajos. Reprogramación. Herramientas informáticas.

Controles de gestión y control de calidad

El control de calidad. Concepto de calidad. Normas ISO / IRAM. Planificación del control. Herramientas de control. Aspectos prácticos: ensayos más comunes en obra. Inspección de los trabajos. Controles de replanteo, ajuste a los planos y especificaciones. El control de calidad según el rol de quien lo realiza.Intereses en juego. Control de calidad según lo especificado y contratado. El presupuesto preventivo. Control de costos según lo presupuestado. Estudio de las desviaciones. Control de avance de la producción según el plan de trabajo. Atrasos, sus causas. Control financiero de acuerdo al plan. Herramientas informáticas.

Certificaciones

Certificado mensual de obra. Certificados de modificaciones y adicionales. Certificados ce acopio y desacopio. Medición de los trabajos. Fojas o planillas de mediciones. Relación con el plan de trabajo.

Manejo de RRHH y negociación

Manejo de grupos y liderazgo, negociación y consenso, acuerdos en situaciones conflictivas, las estrategias del manejo de las relaciones humanas en las obras.

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Modalidad de enseñanza

Aclaraciones

Se considera al trabajo docente, como una actividad creativa y que tiene como eje para el aprendizaje el hacer. Para ello docentes y estudiantes despliegan todos los recursos que tienen a su alcance,técnicos y actitudinales, para el desarrollo de las actividades. La función de la educación superior no es solamente la de “informar”, sino también la de formar personas útiles a la sociedad. Los conocimientos teóricos son importantes, pero son igual de importantes las actitudes, los valores, las habilidades y la forma de utilización de aquellos conocimientos… La función principal del docente no es enseñar, sino propiciar en los alumnos aprendizajes significativos, para ello se deben dar algunas condiciones básicas, como la motivación, la comprensión, la participación y la aplicación de lo visto en situaciones de la vida real. Por ello se propone un trabajo conjunto, que rompa con el modelo de enseñanza tradicional, y que permita la construcción del conocimiento, intentando recuperar para el alumno el rol que le compete por ser el centro del proceso de aprendizaje. Las actividades se desarrollarán en las siguientes instancias, que la mecánica de la facultad permite:

Clases teóricas

En éstas se implementará el método discursivo-expositivo debido al gran número de alumnos, pero proponiendo la actividad dinámica y participativa de la discusión.

Actividad en talleres

Proponemos la forma de investigación participativa a través del trabajo grupal donde docentes y alumnos trabajan teniendo como meta el conocimiento. En estos grupos el docente asume el rol de coordinador, tratando degenerar un clima propicio para la actividad a desarrollar. Los integrantes del grupo no sólo aprenden a pensar, sino que a través de esta metodología se aprende a escuchar, a observar y a relacionar las propias opiniones con las ajenas, a admitir que otros piensen en forma diferente y a formular y reformular hipótesis en una tarea de equipo. Esta tarea en equipo será el vehículo para el desarrollo de los trabajos prácticos.

Actividad en obra

Clase por medio el estudiante concurrirá a una obra en construcción donde con su grupo desarrollará las tareas de campo correspondiente a la temática en desarrollo .Estas tareas serán coordinadas por el docente a cargo del grupo. Esta actividad es esencial para su desarrollo integral y conocimiento de ltema en curso. El trabajo en el taller incluye el trabajo en obra y el conocimiento teórico, por lo tanto la producción grupal estará sintetizada en dicho trabajo.

Trabajo de campo

En el predio de la Facultad, rotativamente, los días que los alumnos concurren a obra, uno o dos grupos desarrollarán un trabajo de campo consistente en la realización de tareas que se ejecutan en obra (replanteos, nivelación, utilización de herramientas para el control de calidad, alzado de muros, etc.) Estos grupos son coordinados por un docente, colaborando con él los docentes de cada grupo concurrente.

Trabajos de extensión

El trabajo de campo se extiende a trabajos similares al de campo, fuera del predio de la Facultad. Se pretende incluir a la práctica propiamente dicha, el aporte a la sociedad a través de la Cátedra generando en los alumnos lazos solidarios. Se trata además de generar trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales a efectos de enriquecer con otras visiones integradoras la formación del alumno.

Trabajos de investigación

Nuestro trabajo no estará restringido al ámbito de la Facultad, sino que incorporaremos tareas de investigación con otras instituciones. Trabajos que estarán relacionados con distintos niveles que tocan a nuestro tema específico. Tenderán a tener un carácter interdisciplinario e interinstitucional.

Dinámica de aprendizaje

La actualización de los contenidos de la materia, es un compromiso con los alumnos y con nosotros mismos. Esta necesidad estará incluida en el trabajo grupal y será canalizada por medio de:

  • Rastreos bibliográficos.
  • Diálogos con profesionales especialistas
  • Participación en debates o jornadas
  • Recurrencia a instituciones pertinentes.
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Pautas de evaluación
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Pautas de evaluación

Evaluación

La evaluación implica una valoración, un juicio de valor y una medición, una Cuantificación. La valoración es referida a la calidad y la medición a la cantidad. La valoración se realizará mediante la utilización de elementos subjetivos y la medición por elementos objetivos y cuantificables. Hacer depender la calificación total, de una sola actividad académica, es un error que se intentará no cometer. Pues de esta manera, se estaría midiendo solo un tipo de aprendizaje y se estaría dejando a la calificación muy dependiente de situaciones externas de carácter aleatorio. El objetivo de la evaluación es analizar en que medida se han cumplido los objetivos de aprendizaje planteados y propiciar la reflexión delos alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Las instancias de evaluación serán al final de cada cuatrimestre del ciclo lectivo y la acreditación será al final del mismo. A través del trabajo en los grupos se irá evaluando permanentemente tres niveles:

a) el funcionamiento del grupo en su conjunto (aproxim. 30 alumnos)

b) Cada equipo de trabajo (formado por 5 alumnos)

c) El trabajo y la participación individual de cada alumno.

Cada trabajo práctico será la síntesis del desarrollo teórico, el trabajo en taller, la actividad en obra y el trabajo de campo. La apreciación de los niveles alcanzados incluirá parciales escritos individuales y coloquios grupales (con el grupo de 5 alumnos).

Calificación

La calificación se construirá según los siguientes aspectos:

  • Trabajo Práctico de Formación de Precio 25%
  • Trabajo Práctico de Planificación y Programación de obra 25%
  • Evaluación Escrita Individual 20%
  • Informes de Visita de Obras y Trabajos de Campo 15%
  • Coloquio Final de Integración 10%
  • Auto evaluación y Concepto 5%

La evaluación escrita individual cuenta con ítems que evalúan los objetivos conceptuales y de procedimiento. El coloquio final de Integración tiene la misma dinámica, y está basado sobre un estudio de caso concreto (alguna dificultad de la obra de los TP), siendo de carácter grupal. La evaluación de los trabajos prácticos,se realizará teniendo en cuenta el manejo y la apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos. Se incluirá también el proceso de realización y los resultados obtenidos, valorando las experiencias y conocimientos previos con los que han iniciado la materia.

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Reglamento de cátedra

Requerimientos

Se requerirá el 75 % de presencia en los trabajos prácticos desarrollados que incluyen el trabajo en obra y el trabajo de campo. Consideramos fundamental que el alumno concurra a las clase steóricas, a la que asisten todos los docentes, pero no se controla la asistencia a la misma.Los trabajos prácticos deberán concretarse en un 100%.

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Guía de Trabajos Prácticos

Aclaraciones

Los trabajos prácticos estarán basados en una documentación de obra entregada por la Cátedra a los alumnos. Los alumnos deberán realizar una entrega por cada cuatrimestre:

PRIMER CUATRIMESTRE: Harán el cómputo métrico de la documentación entregada por la Cátedra y conformarán el precio de la misma.

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Realizarán la planificación y programación sobre la misma obra y analizarán los egresos (gastos de la E.C.) y los ingresos (certificaciones de obra de la E. Constructora) expresados mediante curvas de egresos e ingresos.

COMPLEMENTOS DEL TP: En todos estos trabajos se incluyen las distintas visiones del profesional arquitecto según los distintos roles en que podrá desarrollar su profesión. Paralelamente a los trabajos mencionados el alumno entregará informes de cada una de las obras a las que concurrió durante la cursada. En cada uno de esos informes se pondrá mayor énfasis en el tema que se está trabajando en la Cátedra en el momento de su concurrencia a la misma. El objetivo de cada uno de los trabajos prácticos es que el alumno vaya integrando a medida que avanza el curso los distintos niveles de compromiso que deberá asumir en su rol profesional. Se trata de dar al alumno una visión integral de la obra a ejecutar, mediante la realización de la documentación completa de la misma;documentación que incluye además de los planos y especificaciones técnicas que entrega la Cátedra, el presupuesto, la planificación y programación que deberá elaborar el alumno durante su cursada.

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Bibliografía

Básica

Práctica y Organización de Obra. Unidad en docencia e investigación. Arq Rodolfo Mezzano Compilador – CEADIG – 2001

Cómputos y Presupuestos Chandías M.: – Librería y Edit. Alsina.

Responsabilidad y derecho de los arquitectos

«Tratado de arquitectura en relación al derecho» Rivarola J

La gestión presupuestaria Matossian P.: -Edic. Nueva Técnica -1975.

Planificación y control de obras de construcción SantanaG.: -ParaninfoS.A. – Madrid – 1988.

Administración y Dirección de Proyectos un enfoque integrado»- BriceñoL. Pedro: Mc. Graw Hill PERT- CPM y técnicas relacionadas Munier N -Edit. Astrea -1981.

Arancel de Honorarios – Decreto Ley N°. 7887/55 – Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Código Civil. -.Normas sobre «Salud y Seguridad en la Construcción -Res. 1069/91/Decreto N° 911/96.

Manual del Ejercicio Profesional del Arquitecto Consejo profesional de Arquitectura y Urbanismo, Buenos Aires 2004 Administración de Proyectos, Burstein y Staisiowsky Ed. Trillas 1999

Manual de Control de calidad Andrews G.: -Herrero Hnos. S.A. -México

Complementaria

Manual práctico de albañilería y hormigón armado Lentz J.: -Paraninfo S.A. -Madrid -1986.

Albañilería. Borruat R.: -Edit. Hobby- 1978.0.I. T .

Programa de actividades sectoriales -«Situación reciente en el sector de la construcción, la ingeniería civil y las obras públicas» – Informe I – Oficina Intemacional del Trabajo -Ginebra – 1992.

Las calificaciones requeridas, la formación y readaptación en las industrias de la construcción, la ingeniería civil y las obras públicas – Informe 11- Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra – 1992

Productividad en la industria de la construcción en Economía de la construcción Bishop O.: » de E. Turin (Ed.)- Edit. G.Gili~S.A. -Barcelona-.:1979.

Reportaje a E. Dieste- Revista Summa N° 247;. Marzo 1988

El modulor Le Corbusier: -Tomos I y II -Edit. Poseidón -1961.

Métodos científicos de gestión empresarial De AngeJis Giovanni: -Ibérico Europea de Ediciones S.A.

Los costes y la política de precios Pedersen H. W.: » -AguiJar Sa.A. deEdiciones -Madrid-

Las condiciones de trabajo Vasilachis de Gialdino I. » -Abeledo Perrot -1986.

Planificación gráfica de obras Pomares Martínez J.: Edit. G. Gili -Barcelona-1977.

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